miércoles, 16 de abril de 2008

Papel periódico

El semestre pasado en clase de Teoría del Periodismo discutíamos sobre el devenir de la prensa escrita. Decíamos que aunque el futuro se leerá en pantallas y no en papel, los diarios impresos no desaparecerán. El tema salió después de ver The Media Revolution.



El mundo de los medios se está reconfigurando, pero la realidad del diarismo responde a una dinámica particular. Japón imprime los cinco diarios con mayor tiraje en el mundo. Poco más de 50 millones de ejemplares salen de los talleres a las calles japonesas. Aunque en México los cifras son harto distintas, el panorama global es alentador para los periódicos.

En un texto llamado Mediamorfosis de su columna en Milenio diario, Luis Miguel González dice:
"En los próximos diez años la edición impresa seguirá siendo la principal fuente de ingresos de los periódicos. News Media es un caso paradigmático. Es un conglomerado de 57 periódicos. Ha invertido 500 millones de dólares en proyectos de tinta y papel de 2005 a la fecha. Su CEO proyecta que para 2012, cuando menos, dos tercios de sus ingresos provendrán del papel".


Publimetro, El Gráfico, Esto, La Prensa, Metro, Récord, Ovaciones, Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio y Excélsior; todos juntos no alcanzan ni el millón y medio de ejemplares impresos al día. ¿Pero qué tal los raitings de la televisión?

1 comentario:

Mariana Gascón C. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, creo que por más alcance que tenga el Internet, éste nunca logrará sustituir a los periódicos impresos. Además, en un país como el nuestro en el que solamente entre el 25 y 30% de la población tiene acceso a Internet, está más que claro que la existencia de los medios impresos es de gran importancia.